Chile - Acabar con las AFP para garantizar pensiones que alcancen para vivir.

Posted by Nuestra publicación: on martes, diciembre 04, 2012


     Siguiendo lo que en Chile es la regla de una economía semi-monopólica, sólo seis     AFP administran cerca de cien mil millones de dólares, casi  la mitad del Producto Interior Bruto chileno, cuyos propietarios, más teóricos que reales,  son más de siete millones de trabajadores obligados a depositar sus fondos de pensión en ellas, como un ahorro forzoso, y sin el menor derecho a ser representados democráticamente en el directorio de estas instituciones financieras.

Las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) administran este ahorro forzoso de las remuneraciones de los afiliados. Estas empresas se han mantenido durante años como las empresas de mayor ganancia de la economía chilena, alcanzando el primer semestre de 2012, un 34% de rentabilidad, cifra muy por encima de las ya abultadas ganancias de la Banca y el Retail.
Este ahorro forzoso desvía mensualmente el 10% de nuestros ingresos a una cuenta de capitalización individual, más la comisión por administrar nuestros ahorros, la que va desde un 0,77 a un 2,36% de los ingresos.

No hay que confundir las AFP, como empresas privadas, que perciben grandes utilidades, y los fondos de los trabajadores que  administran. Las AFP ganan siempre, aunque pierdan dinero de los fondos de los afiliados. Y eso es lo que ocurre, los fondos mayoritariamente invertidos en la especulación de las bolsas, pierden dinero mientras las ganancias de las AFP son extraordinariamente altas.

Las pensiones para los jubilados son miserables.
Pensionarse en este sistema es hacerse pobre. Las pensiones están llegando en promedio a apenas un tercio de las remuneraciones de la vida activa del trabajador.
El promedio de las pensiones que pagan las AFP es de $122.207, otra alternativa es jubilarse con una compañía de seguros, la pensión promedio de las compañías de seguros es de $226.014, pero cuidado la pensión en la modalidad “Renta Temporal”,  no está garantizada de por vida, sino solamente por los años pactados con el pensionado.
Ahora las AFP quieren que sus representantes en los directorios de las empresas en las que tienen participación perciban más dinero, por asistir a algunas reuniones. Actualmente un director percibe entre $63.268.000 y $11.580.000 de pesos anuales.

¿Por qué sistema cambiar a las AFP?
Por un “sistema de reparto solidario” como el que había anteriormente, mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados.
Debe volver a ser un sistema tripartito, donde los empleadores y el Estado también impongan para vejez de sus trabajadores, es la única manera que las pensiones sean el 75% de las remuneraciones de los trabajadores, mientras trabajan.